Estas son las aventuras :) que le ocurren a un peruano cuando decide emigrar.

viernes, junio 22, 2007

Añoranza

Cuando llegue a las Españas, al comienzo todo me sorprendia, los primeros posts hablan de ello, "guau, que chevere esto", "que pajita lo otro", eran frases mias muy comunes, pero despues de 3 meses y quizas un poco mas algo he podido darme cuenta de cosas que hecho de menos y esta entrada intenta hablar sobre ello.

La primera diferencia que puedo nombrar es la falta o ausencia total de los "itos" e "itas", a nosotros los peruanos nos encanta los diminutivos, dimelo a mi: tengo trentaitantos años y a mi viejo le sigo dicendo "papito" y a mi mami, pues "mami", a mis amigos: Juancito, Humbertito, Alexito, Thomasito (ja! muchachos con cariño para ustedes), bueno a esos extremos nos voy eh, pero creo que se entiende la figura, no?

Y a los españoles como que lo entran mucho a esto, ellos son de pensar y actuar de otra forma, directos como un gancho al higado, con decirte que a una colega en la chamba le dije Anita, (se llama Ana), como que me miro raro... jeje

Hasta en la iglesia!, y es que yo no esperaba que me hagan porras por ser peruano ni nada por el estilo, pero es que se echa de menos el que cuando llega un nuevo a San Miguel y alguien se da cuenta pues le hace la conversa y trata de estar con el hasta que un poco se ubique, no, aca es distinto, uno tiene que acercarse y tiene que usar la iniciativa y uno que es medio callado, pues es un poco "cuesta arriba..."

Otra cosa que hecho de menos es la comida, y no es que la comida española sea fea, nada de eso, es bastante rica, buena y nutritiva... pero es distinta, muy distinta, se echa de menos el rocoto, el aji amarillo, la albahaca, la hierbabuena, las frutas, si las frutas, que rico que sabes en Peru, la inka kola, bebida de sabor nacional, el rico chifa y toda esa comida deliciosa y nutritiva con la que nos criaron en la tierra del sol..

Tambien echo de menos a la familia, mami, papito, hermanos, ufff, a los amigos, eso de que vas a la jato de Alex, te quedas hasta tarde y con 5 lucas chapas tu taxi y a tu jato, o sino todos en mancha al grito de guerra "vamos al chifa" y la hacemos linda.

Y no es que los españoles sean malagente ni nada, pues como mencione, en entradas pasadas son gente muy educada y buena onda, un amor de gente si me apuras, (bueno, no se si todos, pero los que yo he tratado... si)

Tambien echo de menos, aunque no me creas, echo de menos a mi poderosa combi, y yo pense que estaba enfermo, pero no, no era el unico que echa de menos a la combi (Subir a la combi luego de años de destierro)

Tambien echo de menos a la television y al cine doblado de nuestra tierra del Inca, como que hasta ahora no me acostumbro a frases como esta "Venon, como que te agarre de doy de ostias, chaval!!!" } : )

Y expreso esto porque en mi se hizo carne aquella frase que escuche hace tiempo: "No hay un peruano mas peruanista que un peruano en el extranjero" y saben, es cierto, es verdad... Me he dado cuenta que el pais tiene mucho de bueno, mucho de hermoso, mucho de oportunidades, mucho de cosas preciosas -- tambien preciosas ;p -- Se echa de menos mucho pero se entiende que se salio del pais por algo a futuro, que aun no se entiende y que aun no se vislumbra

Otra cosa que tambien es completamente diferente es lo siguiente: son las 21:08, la hora en que estoy escribiendo esto y el sol aun esta en el cielo, aca se nota muy claramente la diferencia estacional, con decirles que en verano el sol se oculta a las 10 de la noche. Hasta ahora no me acostumbro. Algo que tambien llama la atencion es el sol, como que es mas amarillo, lastima que no puedo bajar las fotos que tengo en el celular... grr

Quiero terminar esta entrada diciendo que todo lo que escribi no es una queja ni nada parecido, solo que entendi y acepte que es otro pais, otra forma de concebir el mundo, no en vano un oceano nos separa... y no, no estoy llorando, solo es una basurita que me cayo en el ojo y no me deja ver...

Cuidense, si

No hay comentarios: