Tomado sinvergüenza de la
BBCContra el cáncer, manténgase flacoMaría Elena Navas
BBC Ciencia
¿Quiere reducir el riesgo de desarrollar cáncer? El mayor estudio internacional sobre el estilo de vida y el cáncer descubrió diez factores clave para lograrlo.
Estos incluyen: mantenerse lo más delgado que sea posible, evitar las bebidas gaseosas, limitar el alcohol, y no comer tocino o jamón.
Aún aquellas personas que no viven con sobrepeso deben adelgazar si quieren reducir el riesgo de la enfermedad, dice el informe de un grupo de expertos internacionales del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer.
La organización insta al público a seguir varias recomendaciones, algunas bastante severas.
Según los expertos, la gente con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 18,5 y 25 están dentro del rango de peso que se considera saludable.
(El IMC es un cálculo que toma en cuenta la altura de una persona y su peso).
Pero el riesgo de estas personas aumenta a medida que se acercan a la marca de 25, por lo cual toda la gente, afirma el informe, debe tratar de permanecer tan cerca como sea posible de la marca baja de IMC.
El panel de expertos del Fondo Mundial analizó 7.000 estudios realizados en los pasados cinco años.
El resultado, afirman, es la investigación más amplia que se ha llevado a cabo sobre los riesgos de ciertos estilos de vida.
Para los expertos, la grasa corporal es el factor clave en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y creen que ésta tiene una importancia mucho mayor de lo que se ha pensado previamente.
Riesgos
Se calcula que un 50% de los casos de cáncer en el mundo no están relacionados al estilo de vida, y hay muy poco que la gente pueda hacer para evitar la enfermedad en esas circunstancias.
El desarrollo del cáncer incluye una serie de complejos mecanismos que se relacionan a la formación genética de una persona y su exposición a ciertos riesgos.
Pero los expertos afirman que el entendimiento de lo que causa el cáncer es esencial para poder detectar la enfermedad, tratarla con éxito y en ciertos casos, prevenirla.
"La gente piensa que el cáncer está determinado por el destino, pero uno de los mayores determinantes de la enfermedad es la forma como vive" afirma el profesor Martin Wiseman, uno de los autores del informe.
Alrededor del mundo hay diversos patrones de la enfermedad y según los expertos, el patrón de cáncer en el mundo occidental refleja la forma como vivimos en occidente.
Por ejemplo, los altos índices de cáncer de mama, de cáncer de colon y recto y de pulmón.
"Estos tipos de la enfermedad están relacionados con el tipo de alimentos que consumimos, el hecho de que nos estamos haciendo más gordos, y que tendemos a vivir vidas bastante sedentarias", dice el profesor Wiseman.
Actualmente hay unos 10 millones de casos de cáncer en el mundo, y según el investigador, unos 3 millones de estos casos podrían prevenirse si se siguieran las recomendaciones de los expertos.
Los cambios más drásticos se están viendo en los países del mundo en desarrollo, resultado de lo que los autores llaman la "transición de la nutrición".
"La gente del mundo en desarrollo está cambiando su dieta poco sofisticada por un dieta más parecida a la de occidente, que incluye comida rápida, alimentos procesados, más grasas y azúcar, etc."
Existe evidencia "convincente" de que en los dos tipos de cáncer más comunes en el mundo, el colorectal y de mama, la grasa corporal juega un papel fundamental en el desarrollo de ese tipo de tumores.
¿Qué hacer?
El informe recomienda en particular dejar de consumir carnes procesadas como jamón, tocino y salami y limitar el consumo de carne roja a 500 gramos a la semana.
Desde el punto de vista del cáncer, el alcohol debería evitarse, aunque también hay evidencia de que beber pequeñas cantidades de alcohol, como vino tinto, podría tener beneficios protectores del corazón.
Las bebidas azucaradas deben evitarse y el informe insta a las madres a amamantar a sus bebés ya que ésto, dicen, puede reducir el riesgo de cáncer de mama en la madre y prevenir la obesidad en el niño.
"Si la gente está interesada en reducir sus riesgos de cáncer -afirma el profesor Wiseman -la mejor forma de hacerlo es seguir estas recomendaciones".
"Lo más importante es que la gente sepa que tiene control para reducir sus propios riesgos de desarrollar la enfermedad", afirma el experto.
LAS RECOMENDACIONES:
Mantenerse lo más delgado que sea posible
Hacer 30 minutos de actividad física diario
No tomar bebidas azucaradas
Comer más verduras y frutas
Limitar el consumo de carnes rojas
Evitar el jamón, el tocino y otras carnes procesadas
Limitar el alcohol
Limitar el consumo de sal
No tomar suplementos dietéticos para protegerse del cáncer
Amamantar a los bebés